Inicio - ENTENDER LOS CAMINOS DE LA ENFERMEDAD

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

La Medicina Integral


LA MEDICINA INTEGRAL




Aunque no resulta fácil hacer una sencilla definición del concepto de Medicina Integral, se puede decir básicamente que es la unión de todas las Medicinas o la Medicina de las Medicinas, la que agrupa a todas las formas de hacer Medicina que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad, que se siguen utilizando en el mundo y que han demostrado en la práctica ser eficaces en el diagnóstico y el tratamiento de las dolencias y las enfermedades de los seres humanos.

Entre estas formas de hacer Medicina podemos destacar, por la frecuencia de su uso a lo largo de la historia y el número de personas que las utilizan actualmente, a la Medicina Naturista Occidental (MNO), la Medicina Tradicional China (MTC), la Medicina Ayurvédica Hindú (MAH) y la Medina Alopática Occidental (MAO),.

Pero, aunque estas Medicinas principales o mayoritarias mencionadas anteriormente son claramente las más importantes a nivel mundial, existen otras formas de diagnosticar y tratar las enfermedades, a las que podemos llamar también "terapias",  y que pueden utilizarse de forma única en ciertos casos o para apoyar los tratamientos que se hacen con las Medicinas principales o mayoritarias. A este grupo de terapias con evidencia de eficacia práctica se las puede también incluir dentro de la Medicina Integral.

Entre estas últimas  podemos mencionar a la Homeopatía, la Fisioterapia, la Osteopatía, la Dietoterapia, los ejercicios terapéuticos, la Hidroterapia, la Geoterapia, la Psicoterapia, la Reflejoterapia podal y auricular, la Magnetoterapia, la Cromoterapia, la Musicoterapia y la imposición de manos, entre otras.

Aunque algunas de ellas han sido cuestionadas en su uso terapéutico o en su base científica, lo cierto es que pueden ser muy útiles en el tratamiento integral de un paciente enfermo ya que han demostrado su eficacia en la práctica en determinadas dolencias y enfermedades.





 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal