Vaya al Contenido
La Medicina Integral


LA MEDICINA AYURVÉDICA HINDÚ
(MAH)




Junto con la MTC es una de las más antiguas Medicinas que han perdurado a lo largo de los milenios y que sigue utilizándose con éxito en la actualidad y juntas son utilizadas por más de la mitad de los seres humanos. Los libros más antiguos en los que se basa la MAH provienen de hace unos 2500 años.
El método diagnóstico es similar al de la MTC pero fundamentalmente intenta estudiar el estado de los tres humores presentes en el ser humano, vata, pitta y kapha y ver cuál es el desarreglo que genera la enfermedad en la persona.
En cuanto al tratamiento, utiliza de forma predominante las plantas medicinales, las sustancias medicinales, las dietas terapéuticas, los ejercicios para la salud y las recomendaciones de equilibrio espiritual. También se utiliza el masaje abhiangam con diferentes aceites.
Hay que destacar aquí la larga tradición hindú en la investigación de la faceta espiritual del ser humano y la importancia que le dan en equilibrarla con el aspecto físico, mental y emocional. El Yoga en sus diferentes variantes es una importantísima contribución de la cultura hindú para la prevención y el tratamiento de enfermedades.






Regreso al contenido