Vaya al Contenido
La Medicina Integral


LA MEDICINA NATURISTA OCCIDENTAL (MNO)



Se considera que Hipócrates, el gran médico griego de la antigüedad (460 a.C.), es el padre de la MNO a la misma vez que de la MAO (Medicina Alopática Occidental), pero la MNO es la Medicina que se ha utilizado habitualmente en occidente de forma tradicional hasta la relativamente reciente irrupción de la MAO a mediados siglo XX en esta zona del mundo. Galeno, eminente médico romano, Avicena, médico persa con gran influencia en la Medicina occidental y Paracelso, famoso médico suizo, han sido otros de sus grandes maestros.

La forma de trabajo de la MNO consiste en realizar un diagnóstico de lo que ha provocado la enfermedad, realizando una minuciosa historia médica y una metódica exploración física, e iniciar un tratamiento para intentar corregir el origen del desarreglo y eliminar así los síntomas y signos que generaba. Se intenta especialmente actuar sobre los sistemas naturales de defensa de nuestro organismo y los de reparación de lesiones para que sean ellos los que venzan la enfermedad con la ayuda del médico y sus tratamientos.

Para ello se utilizan diferentes preparados entre los que destaca la utilización de mezclas de plantas medicinales, una o varias de ellas, que se toman de forma regular tanto en forma de infusión, en cápsulas o en extractos. También se recomienda la realización de dietas especiales para recuperar la salud, para mantenerla o para no perderla, la práctica de hábitos saludables como el ejercicio, el contacto con la naturaleza, el ritmo de sueño y de descanso, las técnicas de relajación y la eliminación de las malas costumbres como son el consumo de drogas (café, té, colas cacao, alcohol, tabaco, hachís, cocaína heroína, anfetaminas, etc.), el trabajo excesivo o el nocturno, el estrés mental o emocional y la pérdida de horas de sueño.

Además, se utilizan terapias de apoyo al tratamiento como son los tratamientos con aguas o Hidroterapia, los tratamientos con arcillas-barros o Geoterapia o la aplicación de masajes o Masoterapia.

La MNO tiene una importante aplicación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pero también resulta muy eficaz en la prevención de las mismas, siendo éste un aspecto a resaltar ya que al dar mucha importancia a prevenir las enfermedades se evita que las personas las padezcan y que tengan que ser tratadas posteriormente.





Regreso al contenido