Vaya al Contenido
La Medicina Integral


LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)



De origen y tradición milenaria, la MTC ha pervivido y aumentado su potencial diagnóstico y terapéutico con el paso de los siglos y con la ayuda de grandes maestros médicos chinos como Bian Que, Hua Tuo, Sun Simiao o Zhang Zhongjing. El libro denominado clásico del emperador amarillo o Nei King, que sigue siendo utilizado actualmente en las facultades de Medicina chinas como un libro de texto fundamental, es un tratado de MTC que se escribió unos 2500 años antes de nuestra era, por lo que tiene una antigüedad de unos 4500 años.

Se puede decir que su evolución en el tiempo guarda cierta similitud en algunos aspectos con la MNO (Medicina Naturista Occidental) y es muy probable que una parte de sus conocimientos fueran transmitidos a la antigua Grecia y a Roma a través de las rutas comerciales entre oriente y occidente, como la ruta de la seda.

Ha sido y sigue siendo la Medicina oficial y de uso predominante en China y en sus países de influencia en oriente, como Japón y Corea, y en su filosofía hay un importante componente preventivo además del terapéutico. Surge y está arraigada en el pensamiento taoísta, de larga y milenaria tradición en China, basado en la observación del Universo que nos rodea y de la Naturaleza para aplicar sus hallazgos a conocer mejor al ser humano. Destaca especialmente en el conocimiento y estudio de la energía o Chi y de su acción y forma de circular en el cuerpo humano.



Fig. 1: Representación del Yin y del Yamg


Ha desarrollado un método de diagnóstico y tratamiento que se basa en las teorías del Yin y el Yang  (Fig. 1), la de los Cinco Movimientos (Fig. 2), la de los Órganos y Entrañas y la de los Meridianos de Acupuntura, que se ha convertido en una relativamente sencilla y a la vez potente herramienta para diagnosticar el origen de las enfermedades y de los síntomas y signos que las caracterizan. Para ello, los agrupan en diferentes síndromes de afectación de la energía vital, de la sangre, de los líquidos orgánicos, los órganos o las entrañas.



Fig. 2: Representación del los Cinco Movimientos


Para estudiar al paciente se realiza una meticulosa historia médica y una exploración física basada en preguntar, escuchar, oler, observar y palpar. Se estudia especialmente el aspecto de la cara, de la lengua y de su capa, las características de los pulsos radiales y de la piel.

En cuanto a los tratamientos, la MTC viene utilizando de forma milenaria fórmulas de plantas medicinales, de las que son exquisitos conocedores de sus virtudes gracias a un ingenioso método de estudio, el uso de ciertas sustancias medicinales, las dietas para recuperar la salud y mantenerla, el masaje terapéutico chino o Tui Na, la Acupuntura y la Moxibustión y los ejercicios terapéuticos o Qi Qong, dentro de los que destaca el Taichi.






Regreso al contenido